Tirantes o flejes
Los flejes o también conocidos como tirantes, es el mecanismo que sirve para unir la persiana enrollable al eje / currón de tu persiana. Existen de varios tipos:
- Fleje metálico
- Tirante de cinta
A continuación, te vamos a explicar cuál elegir, y por qué es recomendable cambiar estos.
La gran mayoría de persianas enrollables que se controlan con cinta, este mismo tipo de cinta también se utiliza para unir la persiana al eje, así que se atornillan a este, pero cuándo se motoriza la persiana, esta situación debe cambiar.
De cara a la motorización de las persianas, hay que tener en cuenta que NO se puede atornillar debido a que se podría dañar el motor. En ese momento se perdería la garantía del producto.
Aunque hemos contado la razón más importante por la que deberíamos elegir un fleje metálico o más bien de aluminio como el que puedes encontrar en nuestra web, hay otra razón de peso.
Los flejes al ser de la misma medida, consiguen que la persiana suba o baje de forma homogénea.
En cambio, muchas veces nos hemos encontrado clientes que habían instalado el motor con los tirantes de cinta, y se podía ver que la persiana no subía de forma uniforme con el consecuente desgaste de las lamas y del motor, además de generar más ruido.
Así que, si te has decidido motorizar las persianas, créenos que te merece la pena cambiar los flejes.
Rodamiento
También puede ser buen momento para cambiar el rodamiento actual, por un rodamiento preparado para un uso intensivo.
Recuerda que el rodamiento es el soporte que va en el extremo contrario a la cabeza del motor.
Contera
La contera va introducida en el extremo contrario del eje, normalmente incorpora una espiga que permitirá que se introduzca el soporte con rodamiento.
Aunque también nos podríamos encontrar que fuera a la inversa, que la pared de nuestro cajón tenga una espiga, y necesitemos que la contera disponga de un rodamiento.
Ejes
Los ejes o currones según como los queramos llamar, son los tubos dónde se enrollan nuestras persianas. Lo normal es encontrarse con ejes de dos tipos:
- Ejes de 60 mm, este tipo normalmente los encontraremos en cajones de obra.
- Ejes de 40mm, estos son muy habituales de los cajones compacto.
Luego nos podemos encontrar otras medidas porque los fabricantes no respetaban ningún estándar. Cuando nos encontramos con un eje de este tipo, no nos queda otra que cambiar el eje.